5 TIPS DE LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO LABORAL


“NO ME HA HECHO NADA, PERO NO ME INSPIRA CONFIANZA”, ¿te suena familiar ésta frase?

Definitivamente el lenguaje verbal dice mucho de la manera de ordenar ideas, así como de la amplitud de vocabulario que se tiene, sin embargo, el LENGUAJE CORPORAL expresa más de la persona que lo que  se podría  llegar a imaginar.

El lenguaje no verbal, es sin duda la manera más eficaz de proyectar una imagen positiva y congruente de  nosotros mismos pero también un arma mortal si no sabemos manejarlo al momento de intentar relacionarnos con otras personas.

Nuestra manera de vestir, de movernos así como nuestras posturas pueden decirle a los demás todo aquello que no nos atrevemos a decir verbalmente, incluso da información con respecto a nuestras emociones, actitudes, acuerdos o desacuerdos.

En el ámbito laboral es muy importante el mostrar congruencia entre lo que decimos y proyectamos corporalmente para lograr ser asertivos al enviar un mensaje.

Estudios realizados en últimos años  (James, 1995) reflejan que el lenguaje verbal impacta en un 7%, el tono de  voz un 37%  y el lenguaje corporal un  56%. Lo anterior demuestra que si lo que decimos verbalmente no es congruente con la expresión  corporal entonces el mensaje que deseamos dar perderá confiabilidad y seguramente no llegará al receptor de la manera que deseamos.

A continuación se muestran 5 tips de lenguaje corporal positivo enfocado al ámbito laboral:

  1. Viste de manera formal sin distractores como escotes exagerados, corbatas poco serias, accesorios ruidosos, de colores y/o muy ostentosos, eso impediría que prestaran atención a tus palabras y se distraigan observando tu vestimenta.
  2. Camina con una postura recta, viendo al frente y saludando a otros colaboradores de la empresa de manera discreta.
  3. Suelta tus brazos, evita cruzarlos o meterlos en las bolsas del pantalón. Soltarlos expresa apertura y disposición de escucha.
  4. Evita cerrar y apretar tus labios ya que da el mensaje de estar ocultando algo que no deseas expresar.
  5. Cuando estés sentado, evita echarte hacia atrás, se recomienda soltar brazos e inclinarte un poco hacia adelante prestando atención a la persona que tienes al frente.

Con estos sencillos tips puedes iniciar a analizar y corregir tu expresión corporal, lo cual te traerá un desarrollo laboral positivo a tu día a día.

Si se trabaja en la congruencia entre lo que se piensa, dice y actúa,   se logra entonces proyectar honestidad, sinceridad y dar confianza al que nos escucha.

Es recomendable para todas las personas relacionadas con el mundo laboral, analizar y reflexionar con respecto al lenguaje corporal,  la postura, expresiones faciales, forma de vestir, reglas de cortesía empresarial y la manera de adquirir asertividad. Es simplemente una guía práctica esencial para asumir el control de nuestra imagen.

Hoy en día te puedes acercar a coaches de imagen y proyección profesional que tienen varias consultorías empresariales, ten por seguro que traerá grandes beneficios a tu vida el invertirle a tu proyección e imagen.

Psic. M.D.H. Karina Hernández López