El diseño curricular

El diseño curricular

La importancia y relevancia que tiene un correcto diseño curricular adecuado para la aplicación de procesos educativos es argumento necesario para la necesidad preponderante que tiene elevar la calidad educativa en todos los niveles de educación, según (Freire, 2018). Esta praxis concreta la formación integral de seres humanos, críticos, reflexivos y propositivos, basados en un diseño curricular flexible y adaptable a las necesidades educativas, así como con el uso de recursos didácticos que implementen la actividad del estudiante como eje rector del proceso educativo, (Freire, 2018).

De tal manera que el diseño curricular es planificar y es pensar antes de actuar, es definir interacciones para guiar la educación, es organizar los componentes y fases que tendrá la encomienda de generar aprendizaje, así como seleccionar los pasos, medios y herramientas para lograrlo. Por ende, planificar el diseño curricular es o tiene como resultado la articulación entre conocimiento y acción de enseñar.

Para (Fernández, 2019) el diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular y por lo tanto el currículo es la esencia de la institución educativa, ya que es la guía de cómo llegará a lo que pretende hacer, además de que plasma cómo lo hará, responde a preguntas como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿cuándo?, y ¿qué?, ¿cómo y para qué evaluamos? En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.

Para ello, (Fernández, 2019) nos define, como tareas del diseño curricular las siguientes:

  1. Diagnóstico de problemas y necesidades.
  2. Modelación del Currículum.
  3. Estructuración curricular.
  4. Organización para la puesta en práctica.
  5. Diseño de la evaluación curricular.

Sin embargo, pensar en el currículo, supone una serie de elementos que van más allá del diseño de planes de estudio, del seguimiento de políticas educativas o del cumplimiento de los temas brindados por un libro de texto. El currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa.

Desde mi propia práctica docente, diseñando y usando el diseño curricular en una empresa de capacitación para mejorar habilidades, conocimientos, aptitudes y destrezas en las personas, el diseño curricular nos sirve para enfatizar los puntos siguientes de la siguiente manera:

Se define ¿qué enseñar?

Se debe plasmar qué se pretende enseñar para fortalecer y hacer más eficiente la capacitación y/o educación, mostrando la manera en cómo se va a desarrollar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico del estudiante, además de enfatizar las competencias individuales y generales que aprender le traerá, mostrando metas, objetivos y beneficios de lo que se enseñará.

¿Cuándo enseñar?

Se debe ordenar, la manera de ir abrevando el conocimiento, de tal manera que se enfaticen las habilidades de pensamiento, de manera paulatina durante el programa de estudio, bajo qué criterios se deben programar los contenidos, dependiendo del aprendiz, los temas y los objetivos.

¿Cómo enseñar?

Qué actividades, metodología y estrategias se deben seguir para enseñar, plantearse un programa secuencial que tenga y cumpla toda la intención educativa, dependiendo de qué habilidades se encuentran en el aprendiz y cuales deben desarrollar, no dejando de lado el contexto de la aplicación del nuevo conocimiento.

¿Cuándo evaluar?

Definir instrumentos que permitan emitir un juicio de valor que permita, en los momentos adecuados, identificar si las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas se están permeando en los alumnos.

Conclusión:

El diseño curricular tiene un alcance y dimensión que, para el docente, alumno y la institución educativa que lo define, programa y utiliza, revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los programas educativos que se ostentan y utilizan, prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades, en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El estudiante que aprende basado en competencias más que conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje y para avanzar en su proceso académico debe demostrar su dominio en diferentes áreas. Podía decirse que este modelo de aprendizaje está más orientado a los resultados, y logra un mayor rendimiento en los estudiantes, ya que representa un nuevo paradigma en la educación y erradica el modelo tradicional que basa el aprendizaje en la memorización de datos e información, que muchas veces resulta irrelevantes para la vida real. Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.

Por ello, el fin del diseño curricular por competencias es generar en una institución educativa un claro liderazgo y trabajo en equipo que gestione con calidad el aprendizaje, con estrategias de impacto que promuevan la formación integral de los estudiantes, y dentro de ésta el desarrollo y fortalecimiento del proyecto ético de vida, el compromiso con los retos de la humanidad, la vocación investigadora y la idoneidad profesional mediante competencias genéricas y específicas.

Referencias:

  • Freire, J. (2018, marzo). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de la SEECI. https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/466/pdf_249
  • Fernández, A. (2019, septiembre). l diseño curricular. uaem. http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
  • MEZA, J. (2012). DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. RED TERCER MILENIO. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Diseno_y_desarrollo_curricular.pdf