¿Qué es un sistema ERP?


Abreviatura de (Enterprise Resource Planning), ERP se traduce como un sistema de gestión empresarial. Una herramienta tecnológica que tiene como objetivo integrar y automatizar los principales procesos y datos de la empresa en una sola plataforma, facilitando la gestión de datos y la organización de la compañía.

Entre estos procesos están:

  • Gestión de Stocks.
  • Control y gestión comercial y de ventas.
  • Gestión financiera .
  • Integración con emisión de impuestos.
  • Gestión de ventas.
  • Informes.

El objetivo es centralizar toda esta información en un lugar desde donde todos los sectores puedan acceder y administrar sus datos.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema ERP para las empresas?

Un sistema ERP tiene el objetivo de ayudar a la administración y gestión corporativas  contribuyendo al crecimiento del negocio. Con todos los registros y datos de los sectores en un solo lugar, los procesos que solían llevar más tiempo, se automatizan, garantizando una mayor flexibilidad del equipo y una mayor seguridad de la información, además de un mayor control sobre lo que sucede en la empresa.

Debemos tener en cuenta que el número de pequeñas y medianas empresas que pierden el control de la gestión y terminan en deuda, es alto. Esto sucede, a menudo, debido a la falta de información en el propio equipo, que no se preocupan demasiado por la gestión interna o no sabe cómo hacerlo correctamente.

Este tipo de pequeños errores internos, pueden llevar a la bancarrota a cualquier empresa si se acumulan, y es por esto por lo que siempre recomendamos el uso de un sistema ERP dentro de las compañías.

Además de la facilidad en la gestión y organización de datos, el uso del sistema de gestión garantiza más seguridad, agilidad en el registro de información y control de procesos. Sin embargo, lo más importante es elegir un sistema ERP que brinde eficiencia e inteligencia a los procesos de gestión.

Estos son algunos de los beneficios que el sistema ERP puede ofrecer a tu empresa:

  • Acceso en remoto al sistema.
  • Seguridad de la información.
  • Menos papel y más eficiencia.
  • Control financiero en tiempo real.
  • Inventarios actualizados.
  • Emisión rápida de facturas.
  • Comunicación asertiva con los clientes.
  • Eficiencia de ventas.
  • Reducción de costos.
  • Efectividad en la gestión tributaria.
  • Competitividad.

Los ERP gratuitos pueden ser muy atractivos económicamente, además de poder cubrir las necesidades de algunas empresas. Sin embargo, también tienen algunas desventajas a tener en cuenta.

  • Ventajas – La ventaja principal es, obviamente, el ahorro que supone no tener que pagar la licencia. Aún en el caso de que exista algunos costes ocultos, estos serán muy bajos comparados con los de un ERP de pago. Por otra parte, en el caso de elegir un software abierto, siempre se podrán realizas las modificaciones que se consideren necesarias. Por último, los ERP gratuitos suelen ser más sencillos de utilizar y hoy en día sus aplicaciones tienen bastante calidad.
  • Desventajas – Los ERP gratuitos y/o libres no suelen contar con demasiadas funcionalidades, por lo que habrá áreas de la empresa que no queden cubiertas. De igual forma, los que busque un ERP vertical (enfocado en un sector empresarial o industrial concreto) no van a encontrar demasiadas alternativas entre este tipo de software. Tampoco conviene olvidar que en el caso de alguna incidencia no se va a contar con un soporte técnico. 

Algunos sistemas de ERP gratuitos

ODOO

Solución ERP opensource te hace más productivo, te organiza y organiza tus equipos, facilita la delegación de tareas, optimiza la producción, mejora el margen de beneficios, mejora la trazabilidad de procesos, facilita la gestión del talento y moderniza la gestión operativa de la empresa. Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, facturación electrónica, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una pequeña o mediana empresa (PYME), y añadiendo algunos módulos, una gran empresa como Danone o Auchan – Alcampo, Repsol o la fabrica japonesa de coches TOYOTA que lo utilizan. Además hay disponible miles de módulos y aplicaciones Odoo para funciones y sectores especiales. Esta suite ERP está disponible tanto para su implantación on premise como en la nube o cloud que permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.

Odoo es una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. Se presenta como una alternativa tan sólida com SAP ERP (que es opensource de pago), Microsoft Dynamics o NetSuite Oracle. Tiene una versión software libre gratis y una versión más completa de pago a precio muy competitivo.

Tiene módulos de «localización contable» o adaptación a las normas oficiales de contabilidad y finanzas de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.

Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0 (de pago a precio competitivo)


ERP5 ERP

Es una solución ERP opensource y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos. Algunos de los usuarios de este software son Airbus Defensa & Espacio, Bet’Eire Flow, Gobierno de Senegal, Universidad Tecnológica de Dresden y Sanef.

ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en «la nube» denominado SlapOS que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM.

Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)


WebERP

Es exactamente como suena: Un sistema ERP gratuito que opera a través de un navegador web. El único software adicional que necesitas es un lector de PDF para ver los informes.

Específicamente, es una solución de contabilidad y gestión empresarial orientada a los negocios mayoristas, de distribución y de fabricación. También se integra con software empresarial de terceros. Incluye un sistema TPV para la gestión minorista de varias sucursales, un módulo de comercio electrónico y software wiki para crear una base de conocimientos empresariales. Está escrito en PHP y su objetivo es ser un sistema de bajo impacto, eficiente y rápido.

WebERP tiene un foro activo, donde puedes hacer preguntas o aprender más sobre el uso de la aplicación. También puedes probar una demo o descargar el código fuente (licenciado bajo GPLv2) en GitHub. Se cuenta con un manual de instalación en español.


OpenBravo

Openbravo es un ERP gratis enfocado al sector minorista y basado en un sistema modular. El software tiene tres planes que se ajustan a las las necesidades de cada empresa. Openbravo Community edition es la versión gratuita que ofrece prestaciones reducidas comparadas con las que están en las ediciones Enterprise y Professional, las de pago. Estas ediciones incluyen algunos módulos comerciales de alta calidad como gestión financiera y gestión de inventarios que muchas empresas consideran necesarios.

Openbravo ofrece a los usuarios un lugar a donde acudir para obtener soporte, además de los foros de la comunidad. Por supuesto, el soporte tiene costo.


VIENNA Advantage

Es un ERP gratis de código libre. El producto principal incluye un ERP y CRM en torno al cual giran el resto de las soluciones. La plataforma está basada en la web, por lo que puedes acceder a ella a través de diferentes dispositivos y sin tener que preocuparte por problemas de compatibilidad.

La Community Edition es una opción gratuita para “desarrolladores, empresas técnicas y microempresas que deseen desplegar un conjunto básico de funciones”.

No hay soporte integrado para esta edición y tendrás que tener a alguien con habilidades técnicas a mano para que las cosas funcionen sin problemas. Dicho esto, una vez instalado, tendrás acceso a muchos módulos gratuitos. Éstos incluyen herramientas de gestión de documentos, contabilidad y elaboración de informes.

Si al final te encanta el producto y quieres pasar el mantenimiento a otra persona, Vienna ofrece dos soluciones alojadas y basadas en la nube. Una para PYMES y otra para clientes empresariales.