¿Por qué es importante la ética en los trabajos académicos?


Ética, relativo al conjunto de normas morales que dirigen la conducta de las personas. (Diccionario Escolar Plus, 2018). Para (Drane, 2004), la ética se pregunta acerca de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, él nos indica que es una disciplina compuesta de principios morales, normas y procedimientos para el análisis de los hechos y teorías sobre el significado y el propósito de la vida. (Boff, 2003) nos ayuda a entender que ética hace referencia a cómo las personas actúan según sus convicciones, la ética es la reflexión de los actos, antes, durante y después.

Estos conceptos sobre ética hacen referencia al comportamiento de las personas, a lo correcto e incorrecto de su actuar viéndolo desde un punto interior y siempre esta relacionado con la virtud de las personas, dígase si son virtuosos o no, si usan sus valores para dirigirse por la vida.

Si estas definiciones las conjugamos con la investigación académica, encontramos que la ética académica es el conjunto de principios y normas que conducen a una práctica académica responsable, íntegra, justa y rigurosa en el ámbito universitario y profesional (UNAM, 2019).  Según (Ph.D., 2013) la integridad académica se basa en el compromiso de los siguientes valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, la integridad académica o ética académica defiende estos valores, incluso ante la adversidad.

Al investigar académicamente forzosamente tenemos que consultar fuentes de información, la cual fue generada por alguien o varios otros investigadores que, sin duda alguna llegaron a tales conceptos investigando, trabajando, facilitándonos el camino de inicio, dándonos ideas y conceptos tanto primigenios o complejos que sin duda alguna nos ayudarán en nuestra investigación. Por lo tanto, ser ético al investigar, darle crédito a quién lo merece y a quién ha trabajado, indicar por dónde hemos llegado a nuestros conceptos, mostrar las fuentes que nos inspiraron a conceptualizar, mostrar y ostentar nuestras ideas, y más en este mundo digital lleno de información, es el único camino de tener investigación y trabajos académicos consistentes, confiables, honestos y auténticos, basándonos en nuestros valores universales de hacer las cosas bien y con nuestra conciencia tranquila, misma que es y será nuestro juez inflexible que nunca nos dejará mentir.

De no ser así, caeríamos en plagio, siendo éste el robo de una obra ajena la cual presentamos como propia (Diccionario Escolar Plus, 2018).

Elaboró, Hirepan Galván Quezada, 16 de agosto del 2019, Morelia Michoacán.

Referencias

Boff, L. (2003). Ética y moral. La búsqueda de los fundamentos (5ª ed.). Bilbao: Sal Terrae.

(2018). Diccionario Escolar Plus. Cd. de México: Larousse.

Drane, J. F. (4 de Diciembre de 2004). LA ÉTICA COMO CARÁCTER Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA. Obtenido de SCielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2004000100003&script=sci_arttext

Ph.D., S. P. (27 de Septiembre de 2013). Centro para la Excelencia Académica. Obtenido de HONESTIDAD ACADÉMICA, USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN Y PLAGIO EN LA UNIVERSIDAD: http://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/10/Dra.-Snejanka-Penkova.-Etica-de-investigacion-27.09.13.pdf

UNAM. (16 de octubre de 2019). Ética Académica UNAM. Obtenido de http://www.eticaacademica.unam.mx/ 

Fotografía recuperada de: http://plagiarismo-di-plagiarismo.blogspot.com/2014/09/plagio-parcial.html, fecha de recuperación 16 de agosto del 2019