Consejos para proteger a tus hijos en Internet

Cuidado-Niños-Internet

Cada vez los niños aprenden a edades más tempranas todo lo relacionado con dispositivos electrónicos, ordenadores e Internet. La red de redes se ha convertido en una herramienta educativa imprescindible y las redes sociales han terminado por viralizar y convertir en mundano un hábito que llevan a cabo personas de todas las edades. El problema llega cuando los niños se adentran en el ciberespacio y pueden dar sin querer con material inapropiado para ellos o convertirse en el blanco de ataques informáticos. A continuación te aconsejamos formas para protegerlos.

Herramientas y soluciones adaptadas a los niños

Aunque la Unión Europea ya ha establecido un mínimo de edad necesario para que los menores puedan hacer uso por sí solos de servicios como el correo electrónico o las redes sociales, en México no hay alguna ley que prohiba o regule este acceso, y como hablamos de adolescentes sobre los que es difícil establecer cualquier tipo de control por parte del progenitor. No obstante, para ellos y sobre todo pensando en los más pequeños, se dispone en el mercado de varias herramientas con las que limitar el acceso de nuestros hijos al contenido que puede encontrarse en Internet.

Acceder a material para adultos, elementos de violencia o incluso las actividades ilegales que pueden deambular por la Web requiere algo más que un simple clic de ratón, pero la ventaja (y desventaja) de Internet es que la globalización permite que cualquier cosa pueda encontrarse al instante si se busca adecuadamente. Para evitar estos riesgos, el software de control parental de compañías como CyberPatrol ayudarán a bloquear el acceso a páginas webs que están destinadas a un público mayor de edad, su costo no llega a 40 euros y puede instalarse en tres computadoras. Eso sí, habrá que estar haciendo pagos regulares que nos permitirán mantener actualizadas las bases de datos de las webs de la lista negra actualizadas.

Podemos optar por la vía gratuita gracias al Control parental de Windows al que podemos acceder a través del Panel de control, y que nos permitirá crear una cuenta de usuario mediante la cual los más pequeños pueden usar la computadora. Debemos entrar dentro del  Filtro web y hacer clic en Bloquear algunos sitios web o algún contenido. Con ello podemos configurar sitios específicos a los que no podrán accederse o incluso activar una opción para que se bloqueen algunos contenidos del mismo dependiendo del nivel que fijemos.

Tu navegador te ayuda a evitar webs peligrosas

Otra de las formas mediante las que podemos proteger a nuestros hijos de los peligros de Internet es a través de los propios navegadores. En Google Chrome  y en Mozilla Firefox podemos encontrar extensiones como Parental Controls & Web Filters de Metacert, que tras instalarlas en el navegador se encargarán de bloquear webs de pornografía y evitar amenazas como el malware y el spyware.

Protege a tus hijos de los virus

Con menor o mayor seguridad, más eficientes o menos, el uso de un antivirus es prácticamente obligatorio si vamos a navegar por Internet. Los niños son especialmente vulnerables a ellos ya que pueden no entender que están instalando en la computadora de manera consciente. Por ello, es conveniente tener instalado un antivirus, aunque sea de los gratuitos que pueden encontrarse en el mercado, ya que con él podremos bloquear muchas amenazas que pueden estar ocultas en correos electrónicos o páginas web que visiten los más pequeños.

Finalmente, conviene informar a los más pequeños de los riesgos de utilizar redes sociales de forma inadecuada y evitar casos de extorsión y abusos por parte de otras personas. Siempre podemos establecer una contraseña de inicio en el ordenador a través del panel de control en Windows.  Con esto haremos que nuestros hijos tengan que pedirnos permiso para acceder a Internet o simplemente usar el equipo para cualquier propósito, pero en la mayoría de los casos, una buena información y una correcta información es la mejor solución para conseguir que los niños usen Internet de forma segura.

Es primordial establecen un cínculo de confianza entre padres e hijos, si se tiene un canal de comunicación abierto de respeto y confianza, es mucho más fácil discutir sobre los hábitos y preferencias que tienen los pequeños de utilizar sus dispositivos móviles y equipos de cómputo, se debe dejar claro cuáles son los lugares permitodos para utilizar el dispositivo, definir en conjunto con sus hijos el tiempo durante el cual se puede utilizar y qué puede hacer en él durate todo este tiempo.