¿Por qué me apareció un mensaje extraño en WhatsApp?

WhatsApp-Seguro, mensjaje-whatsapp

Esto no es algo malo, no es un virus o algún error, al contrario, son buenas noticias para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial, te contamos porqué…

Hace apenas unas horas WhatsApp anunció un cambio que muchos pudieron notar en sus dispositivos móviles, esto es un gran paso respecto a la privacidad en Internet y la seguridad de los contenidos que diariamente compartimos mediante este servicio. Tal vez mientras has usado esta aplicación te haya llegado un mensaje un poco extraño, ¡no te asustes ni cambies de smartphone!, esto es lo que significa. Esto te pudo haber llegado como mensaje.

Mesnsaje-WTSAAP

Pero ¿por qué aparece eso?

Es raro, pero es algo muy bueno para ti y tus conocidos, con este mensaje, WhatsApp nos está indicando que todas las conversaciones que estás realizando apartir de esta fecha están totalmente protegidas y seguras. Mediante encriptaciones desde que se inicia la conversación hasta que termina, desde que tu envías el mensaje, hasta que el receptor la recibe.

El principio es el siguiente: cuando mandas un mensaje, sólo puede ser leído por la persona o el grupo a quienes fue enviado. Nadie más puede ver qué hay en ese mensaje: ni cibercriminales, ni hackers ni gobiernos opresores, ni nadie, esto gracias al sistema de encriptación que acaban de implementar, motivo por el cual, nos aparece el anuncio para que estemos enterados.

 

Seguridad-WhatsApp

El proceso completo es el siguiente:

  1. Envías un mensaje.
  2. WhatsApp lo cifra con una llave pública.
  3. El mensaje viaja de manera cifrada y segura.
  4. Llega al receptor y con una llave privada y solo con ese se des-cifra.
  5. Recibes el mensaje completamente seguro.

¿Cómo compruebo que mis conversaciones están protegidas?

A partir de ahora, cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que llamadas y mensajes enviados a esa conversación están cifrados de extremo a extremo. Este código se puede encontrar en la pantalla de información en forma de código QR y es de 60 dígitos. Los números son diferentes para cada chat y pueden ser usados entre los receptores de los mensajes para asegurar que estos están cifrados. Si quieres saber si tu compañero de conversaciones tiene su WhatsApp actualizado y vuestras conversaciones están cifradas, sólo tienes que visitar su perfil. Pincha en su nombre para acceder a vuestra pantalla común en la que se enumeran vuestros archivos compartidos y vuestros grupos comunes. Si aparece este mensaje, entonces vuestras conversaciones serán seguras.

Cabe mencionar que ahora WhatsApp elimina nuestros mensajes de sus servidores «una vez que se entregan», lo que no sucedía antes, y cifra también nuestras conversaciones «para que no caigan en manos indebidas».