¿Te alimentas para nutrir tu cuerpo o tu alma?


Por: Lic. en Psic. Magdalena León García

¿Qué viene a tu mente cuándo escuchas la palabra comida? Indudablemente la comida nos evoca emociones, recuerdos, sabores, olores, la cocina mexicana está repleta de significados y simbolismos desde el Norte al Sur tenemos una amplia gama de platillos que representan la esencia de nuestra magnifica cultura.

Es frecuente percatarnos que el mexicano rinde culto amplio en torno a la comida, invariablemente toda celebración gira en función  a degustar algún platillo especial, así como también es impresionante analizar cómo por cultura demostramos nuestro amor por medio de la comida, cuántas veces no hemos obsequiado regalos comestibles.

Recordar como mamá con su sazón es capaz de reunir a toda la familia, como un enamorado puede generar el ambiente propicio en un restaurante para proponerle matrimonio a su amada a la luz de las velas, degustando sus platillos predilectos, como un par de amigas se reúnen y reflexionan acerca de la vida en su restaurant favorito, remontémonos a las tradiciones de nuestro México  y como se honra a nuestros difuntos con un delicioso pan de muerto, enmarcado por el colorido de las flores y veladoras.

Desde antes de nuestro nacimiento es asombrosa la conexión emocional con nuestra madre a partir de los nutrientes que ella nos proporciona, uno de los canales principales para experimentar placer es la boca, es así como un pequeño comienza a conocer y explorar su mundo.

Otro aspecto importante de reflexión es como estamos habituados a comer incentivados por algún tipo de emoción, estamos felices comemos, sentimos ansiedad y buscamos reducirla con un rico chocolate, estamos tristes buscamos el placer de algo dulce, por ejemplo el helado (no sólo es un elemento clásico de las películas tristes, donde la protagonista experimenta decepciones amorosas).

Es aquí donde te invito a reflexionar: ¿te alimentas para nutrir tu cuerpo o tu alma? , ¿qué significado desde tu historia personal, familiar y social le otorgas a la comida?, ¿qué representa para ti el comer, el algún momento la comida se ha tornado en tu contra donde tu mente le otorga un simbolismo negativo?.

Invariablemente la comida y la alimentación es una necesidad básica que nos acompaña desde el inicio de la vida y más allá de la muerte es un placer con simbolismos adquiridos.