Como usar la “Ley de Pareto (80/20)”

Ley-de-Pareto

La ley de Pareto es la ley popularmente conocida como ley 80-20, ésta nos dice que al 20% del esfuerzo o acciones que realizas, genera el 80% de los resultados. Ésta ley fue enunciada por Vilfrido Pareto,  estudiando a la sociedad notó que ésta se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”, empezando a identificar esta relación con observaciones diversas tales que descubrió que en Italia, el 20% de los ciudadanos poseían el 80% de las tierras, mientras que el 20% de territorio le pertenecía al 80% restante.

A partir de allí esta ley fue aplicada en diferentes áreas, encontrando situaciones muy similares de tal manera que se generalizó que el 80% de las consecuencias, proviene del 20% de las causas, por ejemplo:

  • En una la mayoría de las empresas el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos.
  • El 80% del éxito en tu vida, depende del 20% del esfuerzo que le hayas o le dediques.
  • El 80% de la música que escuchas en algún programa de radio o televisión es música que no te gusta, y solo el 20% te gusta
  • El 80% del tiempo que tienes libre, solo un 20% lo ocupas haciendo algo que te apasiona
  • El 20% de los futbolistas de un equipo, producen el 80% de los goles.
  • El 80% del dinero del mundo, pertenece solo a un 20% de personas.

Como podemos observar, la Ley de Pareto nos da un punto de partida excelente y el mejor consejo con el cual podemos aplicar todos nuestros esfuerzos a lo que nos generará los resultados que esperamos.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo esta ley? Identifica tu 80-20 contestando estas preguntas y plásmalo en un papel.

  • Identifica ¿cuál es el 20% de tus actividades que te están generando el 80% de tus resultados positivos?.
  • También, ¿cuál es el 80% de tus actividades que realizas, solo te producen el 20% de tus resultados?
  • ¿Qué 20% de tu trabajo o esfuerzo produce el 80% de los ingresos que requieres?
  • ¿Qué 20% de actividades producen el 80% de mi satisfacción o felicidad?

Una vez que tengas este documento, léelo detenidamente y analízalo, verás que lo importante de esta ley es primero identificar y enfocar los esfuerzos y concentración en el 20% de las actividades o situaciones de vida que te generarán el 80% de lo que esperas. Siguiendo estas recomendaciones, en poco tiempo verás los resultados de aplicar esta ley, ya que podrás ahorrar esfuerzos que no eran necesario usar y solo te concentrarás en ese 20% que realmente es importante y que enriquecerán tu vida.

M.A.N.. Hirepan Galván Quezada