La Importancia de un Plan de Negocios

importancia-plan-negocios, emprendedores, negocio, plan-negocio, tregh

La elaboración de un Plan de Negocios no asegura el éxito, pero ayuda de sobremanera a tener una visión más amplia de la puesta en marcha de una idea de negocio, en especial durante sus primeros años de vida; de ahí su importancia en este proceso. Se trata de un documento escrito en el que se describe un proyecto y todo lo que tenga relación con él: el qué, cómo, cuánto y quiénes darán vida a la iniciativa empresarial.

Entre otros puntos, el Plan de Negocios nos permitirá:

– Pensar de forma organizada. Los emprendedores o quienes desarrollan proyectos suelen “enamorarse” de su idea y dejan de ver los problemas, o la factibilidad real de la iniciativa. Siendo más fríos a la hora de analizar el negocio, es muy probable que su potencial aumente o se reduzca, pero además puede abrir la mente para nuevas ideas y oportunidades que no se habían divisado al principio.

– Evaluar el atractivo del negocio. Aunque pueden existir diversas razones para la creación de un negocio, los empresarios e inversionistas desean recuperar su inversión, minimizar los riesgos y generar utilidades. Con el Plan de Negocios la idea o proyecto tendrá una proyección basada en presupuestos y estados financieros, proyectando utilidades con lo que se podrá decidir si vale la pena o no iniciar este negocio.

– Obtener financiamiento. Realizar un Plan de Negocios completo te abre las puertas para lograr financiar el proyecto.

– Definir visiones comunes. Al compartir el Plan de Negocios con otras áreas, se marca el paso a paso, como si fuera un mapa o una hoja de ruta, se define el cómo, cuándo y por dónde comenzará la implementación.

Dado que el Plan de Negocios cumple distintos objetivos, su estructuración o incluso la forma en la que se redacta, dependerá en gran medida de quién leerá dicho plan. Muchos profesionales o emprendedores redactan sólo uno, cometiendo un importante error.

Una de las claves para redactar un buen Plan de Negocios es comprender tanto el funcionamiento interno como el entorno en que se inserta un emprendimiento.

Si bien para elaborar un Plan de Negocios no existen estructuras definidas, sí deben estar presentes una serie de temas comunes.

1. Resumen ejecutivo: Tiene por objetivo captar la atención del lector, siendo fundamental para atraerlo e incentivarlo a continuar la lectura. Es muy similar a los tráiler de las películas, si es bueno nos tentamos a verla con mayor expectativa. Los elementos mínimos que debe incluir son el producto o servicio, el valor para el cliente, los mercados relevantes, la capacidad del equipo de gestión y los requerimientos financieros.

2. Oportunidad, producto o servicio: Es necesario explicar la idea general del producto o servicio y por qué es una oportunidad real. Lo principal a tener en cuenta es el valor que el producto o servicio tiene para el cliente. Se deben incluir también las tendencias, escenario actual y problema que resuelve. Se debe incluir también una descripción del producto o servicio de forma detallada; cuál es su mecánica; cómo opera; qué es lo que realiza; cuál es su competencia y una comparación con los existentes en la competencia. Es recomendable incluir fotografías.

3. Modelo de negocios: El “qué” se traduce en la “propuesta de valor”, la cual se materializa en los productos y servicios. A la vez, se debe precisar claramente “quiénes” serán los clientes, sus segmentos y tamaño. De la misma forma, el “cómo” se realiza el negocio, su estrategia de venta, aliados, recursos necesarios, las actividades más importantes y su innovación. Todo esto determina la base del modelo de negocio.

4. Equipo emprendedor: “Lo importante no es el caballo, es el jinete”. Se debe mostrar que el equipo de trabajo que implementará el negocio o proyecto sea el adecuado para asegurar su éxito.

5. Flujo de caja: Su objetivo es mostrar a los inversionistas el atractivo de invertir en el negocio. Se debe incluir el estado de resultados; el flujo de caja; los balances (de corto, mediano y largo plazo); el tiempo de retorno de la inversión; la rentabilidad asociada e indicadores financieros de evaluación de proyectos.

6. Financiamiento: En esta parte debe incluirse el cómo se lograrán generar los recursos necesarios para invertir, la estructura de la sociedad y la propuesta de participación.

7. Plan de implementación: Se tiene que definir el calendario de implementación, el plan para la contratación de personal y los hitos más importantes que sucederán una vez que se inicie el negocio.